Efectos del alza del dólar en los precios

Aunque el precio del dólar ha mostrado una leve baja desde que se supo el resultado de las elecciones nacionales (ver valores históricos), este se mantiene por sobre los 850 pesos chilenos, lo que según expertos presiona la subida del costo de bienes y servicios importados lo que se verá reflejado en los precios y aumentará el costo de la vida presionando el valor de la unidad de fomento en el mismo sentido.

Los efectos más directos son por ejemplo un alza del precio de los combustibles, los que sin embargo reaccionan con algún retardo gracias al Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles que reemplazó al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

El efecto del costo de los combustibles afecta directamente a quienes hacen uso del transporte (público o particular), pero también se incorpora al precio de todos los bienes ya que estos también son transportados desde donde se producen al lugar donde se comercializan o despachan. Otros efectos son el alza del valor de la uf, lo que repercute en por ejemplo el costo de arriendos o seguros de vida.

El factor incertidumbre

Es de esperar que después de las elecciones, y en especial cuando el ganador de estas representa ideas económicas muy diferentes a las del actual gobierno, existan dudas sobre el manejo económico lo que lleva a inversionistas, empresarios y particulares, a refugiarse en la divisa norteaméricana. Por lo anterior varios expertos llaman al Presidente electo el señor Gabriel Boric a aclarar lo antes posible cual será su política económica.