¿Cuánto vale un dólar?

¿Cómo es posible que un mismo bien (la divisa de los Estados Unidos) varíe su valor no diaramente, sino minuto e incluso segundo a segundo?

Al igual que cualquier otra moneda el valor del dólar es un número en parte subjetivo que  será determinado por múltiples factores que influyen sobre el mercado de divisas (Forex).

Los principales factores que influyen en el valor del dólar incluyen:

  1. Oferta y demanda: La ley básica de la oferta y la demanda aplica también en el mercado de divisas. Si hay una alta demanda de dólares en comparación con su oferta, su valor tiende a subir y viceversa. Los importadores requieren de la divisa para pagar sus compras, mientras que los importadores inyectan la moneda en el mercado como resultado de sus ventas. También el estado requiere de la divisa para pagar deudas o inyecta los que obtiene en el extranjero como resultado de préstamos o intereses ganados por las reservas que permanecen en el extranjero.
  2. Política monetaria: Las decisiones de política monetaria tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tienen un gran impacto en el valor del dólar. Esto incluye cambios en las tasas de interés, la política de flexibilización cuantitativa (quantitative easing), entre otros. Los inversionistas (que mueven grandes cantidades de la moneda) invertirán en los países que les ofrezcan mejores rentabilidades, por lo cual además afectan la oferta o demanda de la divisa, eligiendo colocar sus inversiones en los países que ofrecen un mejor interés en comparación a lo que ofrece el mercado americano.
  3. Indicadores económicos: Factores como el crecimiento económico, la tasa de desempleo, la inflación y el déficit comercial pueden influir en la percepción de la fortaleza de la economía estadounidense, lo que a su vez afecta el valor del dólar.
  4. Eventos geopolíticos: Crisis políticas, tensiones comerciales, conflictos militares y otros eventos geopolíticos pueden afectar la confianza en la economía de Estados Unidos y, por lo tanto, el valor del dólar. En este aspecto hay un importante factor subjetivo, por ejemplo si la potencia americana entra en un conflicto algunos inversionistas preferirán deshacerse de sus dólares mientras que otros corren a refuguarse en la moneda verde.
  5. Comparación con otras monedas: El valor del dólar a menudo se evalúa en comparación con otras monedas importantes, como el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el yuan chino. Los cambios en el valor de estas monedas también pueden influir en el valor del dólar.

En el caso de Chile los principales flujos que inyectan dólares a la economía se producen por la exportación de cobre, frutas, maderas y minerales y las importaciones de petróleo y gas generan generan los mayores pagos en dólares. Por lo tanto el mercado internacional de estos comodities incide directamente en el precio del dólar en el país.