¿Por qué el dólar es la moneda internacional?

¿Por qué es tan importante el valor del dólar en la economía mundial? El dólar es una moneda fiduciaria (cuyo valor se basa en la confianza y no en un respaldo en oro u otros metales preciosos), sin embargo es la divisa preferida para los ahorros, intercambios internacionales y de vinculaciones comerciales entre países. Estados Unidos tiene una enorme deuda pública y no obstante esto, su divisa sigue fortaleciendo su posición en el momento de refugiarse en épocas de crisis y para ahorros globales.

Si bien otras moneda surgen como alternativas, en especial cuando potencias como China siguen creciendo, el dólar gracias a la estabilidad que ha demostrado por mucho tiempo presenta una gran liquidez (siempre podrás venderlos rapidamente).

La hegemonía del dólar

El dólar se posicionó como la “moneda global” gracias al acuerdo de Bretton Woods, que creo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, esto cuando los Estados Unidos eran la potencia principal después de haber vencido en la segunda guerra mundial teniendo relativamente pocas pérdidas y poseyendo una creciente y repotenciada industria pesada gracias al impulso bélico.

La desventaja para la economía mundial es que el uso generalizado del dólar pone a los Estados Unidos en una posición ventajosa ya que es el emisor de dicha divisa y puede por ejemplo, pagar deudas simplemente emitiendo más billetes.

Alternativas

El Fondo Monetario Internacional reconoce ocho monedas de reserva, el dólar australiano, la libra esterlina británica, el dólar canadiense, el renminbi chino, el euro, el yen japonés, el fanco suizo, y el dólar estadounidense. representado este último cerca de un 60% de las reservas internacionales.